Publicado en el periódico La Unión de Morelos en el suplemento de La Ciencia de Morelos para el Mundo.


Milena Salgado: Una morelense muy distinguida

Milena Salgado Lynn nació en la Ciudad de México en junio de 1977. De madre sonorense y padre morelense, su niñez la pasó entre el Distrito Federal, Cuernavaca y Tampico. A los 14 años regresó a Cuernavaca, cerca de su familia paterna y fue en Morelos donde encontró la estabilidad y raíces que necesitaba.

Sigue leyendo…


Publicados en la revista Nosotras de la Asociación de Mujeres de Habla Hispana (AMHH) de Hong Kong, fundada en 1977.


Mecano, Chetumal y Made in Hong Kong

Mecano entró a mi vida a través de radiofrecuencias. La canción en la FM era «Cruz de navajas» y la voz suave, casi infantil, de Ana Torroja me sedujo tanto como la melodía, el saxofón y la letra. Ahorré mis domingos y a los diez años…

Sigue leyendo…


Un sueño vintage

Una noche hace más de quince años mi novio y yo nos sentábamos en el sofá de nuestro pequeño estudio en la Ciudad de México a ver In the mood for love, la película de Wong Kar Wai. Habíamos visto el corto en el cine…

Sigue leyendo…


Trabajando para la igualdad de género

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha para conmemorar la historia de los movimientos feministas y para reflexionar sobre lo mucho que queda por hacer para alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres…

Sigue leyendo…


Un tiempo en soledad

Era lunes, temprano en la mañana, cuando la pantalla de mi teléfono se iluminó. Al acercarme vi que tenía un correo en el cual me cancelaban el almuerzo de ese día. «¿Tienes comida?», le pregunté a…

Sigue leyendo…


Un instrumento de vapor

A los veintidós años, recién terminada la universidad y con la carta de aceptación para estudiar la maestría en el extranjero, me encontré con algunos meses de desocupada transición. Viendo la imposibilidad de conseguir un trabajo…

Sigue leyendo…


En el lado de mi cancha

Pasé la hoja y leí: «PRIMER PARCIAL, JUEGO UNO. Sintió el cuero de la bola entre el pulgar, el índice y el cordial de la mano izquierda. La rebotó contra el pavimento una, dos, tres veces, haciendo girar en el puño…

Sigue leyendo…


El mes de México

Septiembre es, para los mexicanos, el mes de México. Sin importar en dónde nos encontremos, el 15 de septiembre no pasa desapercibido. Así sea sin bandera, sin tequila o sin balcón, un mexicano en el extranjero…

Sigue leyendo…


El mismo día un día después

La noche del 19 de septiembre de 2017, hora de Hong Kong, me dormí sin haber terminado el artículo del mes para la revista en español, la fecha límite era al día siguiente. No me preocupaba: por la mañana mis hijos…

Sigue leyendo…


Lenguaje, nomadismo y bondad

El ejemplar emigró adentro de una maleta desde una librería en México hasta nuestro departamento en Hong Kong. Al inicio de la primavera mi esposo me lo acercó diciendo: «Es de la escritora que te conté…

Sigue leyendo…


En estado de transición

Hace un año y medio nos mudamos a Asia. Aún puedo recordar que durante nuestro primer fin de semana estuvimos en completo estado de transición: con el cuerpo en Hong Kong, el ritmo circadiano de Viena…

Sigue leyendo…


Un cuarto propio

Hace unas semanas tomé del librero el ejemplar de Un cuarto propio de Virgina Woolf. En la tercera página encontré mi nombre escrito con tinta azul, reconocí mi manuscrita. Había puesto, además, una coma y el año: 2004…

Sigue leyendo…


Maximiliano y el efecto de complicidad

Hay pocos nombres propios tan unidos entre sí en la cultura popular mexicana como Maximiliano de Habsburgo y Austria. Hace cuatro años, cuando en tierras mexicanas mencioné que me mudaría a Austria…

Sigue leyendo…


Observando a Mangkhut desde Hong Kong

La primera aplicación que bajé a mi teléfono recién llegada a esta ciudad, hace dos años, fue MyObservatory, creada por el Observatorio de Hong Kong. En pocos segundos apareció en mi pantalla un ícono blanco con…

Sigue leyendo…


Un hasta luego a Hong Kong

Desde ojos ajenos, es fácil mirar la vida en el extranjero con romanticismo. A veces me parece que no son pocas las personas con quienes converso cuando voy a mi país que piensan que afuera de éste el cielo es más azul…

Sigue leyendo…